Categorías de registro de conducir: sumarían a los Cuatriciclos

Si bien ya no hace tanto frío y desde la segunda mitad de septiembre empezaremos a archivar los abrigos en el fondo de nuestros roperos, es cierto que todavía falta bastante para el verano.

Aún así, anticipándose a los hechos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires está trabajando en un proyecto de reforma ley que tendría influencia sobre un vehículo que es de uso veraniego y en zonas de playa: los cuatriciclos.

Categorías de registro de conducir sumarían a los cuatriciclos 2

En las últimas temporadas vienen siendo repetidas las noticias de accidentes de este tipo de rodados, por ejemplo en la costa atlántica, incluso con consecuencias fatales para menores de edad.

Por eso el gobierno de María Eugenia Vidal apunta a cambiar la Ley 13927 (Código de Tránsito de la Provincia) para que los cuatris y vehículos similares sean considerados automotores.

Qué pedirán

Si se logra que estos rodados, como así también aquellos que tienen tres ruedas, cambien de categoría, las autoridades estarán en condiciones de demandarles patente y seguro como así también registro de conducir y casco homologado.

Además, si el vehículo está tripulado por más personas que las que permite el manual del fabricante, también será motivo de penalización. Y si el casco que usa el conductor no tiene visera, la persona a bordo deberá usar gafas, principalmente por tratarse de rodados que suelen circular sobre arena, la cual puede causar problemas visuales.

Categorías de registro de conducir sumarían a los cuatriciclos 3

¿Cómo era hasta ahora?

Uno de los motivos que llevó al gobierno provincial a avanzar con este proyecto fue que los vehículos ciclomotores de tres y cuatro ruedas están inmersos en un vacío legal que habitualmente dejaba inmunes casos de siniestros. Muchos de esos eventos ocurren durante el verano en zonas de costas y playas, donde muchas veces los padres autorizan a sus hijos menores de edad a conducir cuatriciclos sin medir las consecuencias.

Por otra parte, estaba prohibido hasta ahora que estos rodados circulen por caminos que no sean rurales. Pero si se aprueba este cambio de ley, se les demandará a los municipios de la provincia de Buenos Aires que establezcan zonas de tránsito para cuatriciclos. Si esas áreas coinciden con sectores de tráfico de otros vehículos, se colocará allí un inspector de control de tránsito.

banner-seguros-moto-naranja

Siempre apuntando a la prevención

Este tipo de medidas suelen tener adeptos y contrincantes, pero siempre tienen a la prevención de accidentes como objetivo principal. Y en estos casos, tratándose de transportes prácticamente desregulados que suelen ser conducidos por menores, la atención debe ser doble.

De todas maneras, más allá de lo que dicte la ley, el bienestar propio y el de nuestros hijos también depende mucho de nuestra responsabilidad y cuidado.

Categorías de registro de conducir sumarían a los cuatriciclos

¿Qué opinás del impulso de esta medida? ¿Crees que es justa? ¿Sos de usar cuatriciclo en la costa? Contanos tu opinión y seguinos en nuestro Facebook y Twitter.

Y si estás interesado en un seguro para tu cuatri, moto, ciclomotor o scooter, no dudes en consultar acá las opciones y precios que tenemos para vos.

Comentarios