Qué tenés que saber sobre elementos de seguridad para Motos

Más allá de la sensación de liberación que andar en moto provoca, es muy cierto que a medida que vamos girando el acelerador los riesgos se multiplican. Por eso, siempre es recomendable prestarles atención a los elementos e indumentaria específicos que sirven para ayudar a disminuir los peligros y cuidar más al motociclista en caso de accidente.

Así, desde SeguroMotos te recordamos los elementos más comunes y eficaces para usar cada vez que te subís a la moto:

#Fundamental: El Casco

que-tenes-que-saber-sobre-elementos-de-seguridad-para-motos

Ya no hay que explicar demasiado: el casco, en caso de accidente, resguarda la cabeza, la parte más sensible de tu cuerpo y la que más hay que cuidar ante un golpe. Luchemos por la Vida afirma que según un estudio realizado por GAO, usar el casco disminuye en un 73% el riesgo de muerte en caso de  choque.

La Motorcycle Safety Foundation (MSF) aclara en uno de sus informes que un casco nos protege en varios niveles:

  • La parte externa amortigua los golpes que puede producir cualquier elemento contundente o punzantes en caso de caída o choque
  • Evita los rasguños y raspones en la cabeza y cara
  • La cubierta interna se hunde ante un impacto y así absorbe la fuerza del golpe
  • Hay dos elementos fundamentales como la capa de gomaespuma y la cubierta de tela que recubren el interior que mantienen el casco ajustado para que se mantenga en torno a la cabeza en caso de accidente
  • La cinta que asegura el casco por debajo de la mandíbula es la que lo mantiene amarrado a la cabeza ante un impacto fuerte

Es por estas razones que los expertos en motos te aconsejan que a la hora de comprar un casco, chequees que esté verificado por IRAM.

#Protección para tus ojos

Si vas a hacer el gasto para comprarte un casco, asegurate de que tenga el clásico visor transparente. Esto te protegerá del impacto de piedras, insectos y también del viento, entre otros elementos que pueden llegar a tu cara en el camino. Si tu casco no cuenta con ese protector, deberías usar gafas de seguridad para motos.

Sea cual sea el protector visual que uses, debe ser de un material lo suficientemente resistente para aguantar un impacto fuerte y también tiene que tener orificios de ventilación.

que-tenes-que-saber-sobre-elementos-de-seguridad-para-motos-2

#Guantes

Al igual que el casco, los guantes evitan cortes, heridas o raspaduras en caso de caída. También te protegen de las condiciones climáticas, en especial cuando hace frío o hay viento. A la hora de comprarte un par ideal para la moto, fijate que sean reforzados y acolchados y que te cubran más allá de las muñecas para que no te entre aire por la manga.

En cuanto al talle, si te van muy apretados puede costarte mover los dedos para alcanzar el freno o embrague, y si son muy grandes serán un estorbo para mover las manos. Por eso, tratá de buscar una medida que calce justa. Y sobre el material, es recomendada una tela antideslizante en la zona de la palma para que el grip tenga más adherencia.

que-tenes-que-saber-sobre-elementos-de-seguridad-para-motos-3

#Coderas y Rodilleras

Estos protectores de articulaciones además de brindarte absorción de impacto ante una caída, están fabricadas para darte comodidad y flexibilidad en los movimientos.

#Tapones para oídos

Este tip es exclusivo para viajes largos, cuando la moto va a mayor velocidad y por ruta, es decir sin protección de edificios u otras estructuras. Con los tapones evitarás marearte o tener dolor de cabeza  producido por el ruido del viento.

#Ropa especial

Ya todos conocemos las características de la llamada “ropa de motoquero”: prendas de cuero o de alguna tela resistente, la cual brinda mayor protección ante una caída. Por más que haga calor, siempre es recomendable usar ropa larga, que nos cubra la mayor superficie posible del cuerpo. Y, sobre todo de noche, tenés que incluir alguna prenda reflectante o de un color fluorescente o un chaleco con esas cualidades que vaya sobre tu atuendo para que seas más fácilmente visible en el camino.

que-tenes-que-saber-sobre-elementos-de-seguridad-para-motos-5

#Protectores de cuello

Son protectores especiales que se colocan entre la base trasera del casco y el torso del conductor que sirven para evitar lesiones en el cuello tras un movimiento fuerte.

que-tenes-que-saber-sobre-elementos-de-seguridad-para-motos-banner-seguromotos

#Espaldera

Estadísticamente, después de la cabeza, la espalda es la parte del cuerpo más propensa a lesiones en un accidente. Por eso para protegerla, existen las espalderas independientes, las cuales se amoldan a tu torso y se pueden usar por debajo de la ropa.

#Atentos a los cambios climáticos

Por las dudas, siempre es conveniente tener encima o en el espacio debajo del asiento un equipo para lluvia o impermeable. También se recomiendan que estos atuendos sean fluorescentes, ya que la lluvia reduce aún más la visibilidad de quienes te rodean en la calle o ruta.

que-tenes-que-saber-sobre-elementos-de-seguridad-para-motos-4

#Calzado adecuado

En general, las botas que se hacen especialmente para motos son de materiales duros y resistentes para darles protección extra a los pies y tobillos. Esas partes de tu cuerpo se encuentran muy cerca del caño de escape, por lo que están en peligro de sufrir quemaduras. Lógicamente también se apunta a protegerte ante golpes, caídas o deshechos del camino que puedan golpearte y lastimarte.

En cuanto a la suela, siempre es mejor si es de goma, para tener un mayor agarre a los estribos de la moto.

Desde SeguroMotos además te sugerimos que siempre tengas tu seguro al día ante cualquier inconveniente en el que puedas estar involucrado. Desde nuestro cotizador podrás conocer todas las marcas con las que operamos y comparar entre los precios más competitivos del mercado.

Comentarios